El blog de Triángulo de Amor Bizarro


Todos los detalles de “De la monarquía a la criptocracia”: primer single de Año Santo

Como prometimos al comenzar el blog, iremos hablando poco a poco de los detalles de Año Santo. El primer single, “De la monarquía a la criptocracia“, también es el primero del que explicamos más detalles en el blog.

Elegimos “De la monarquía a la criptocracia” como single porque desde antes de grabar el disco era una de las candidatas, de lo más abiertamente pop que hemos hecho nunca.

Nosotros nos consideramos un grupo de pop, aunque camuflado. El primer single del primer disco fue “El himno de la bala“, mientras que una de las favoritas de la gente es “El fantasma de la transición“, que nunca fue single. No es una canción especialmente representativa del disco, pero se que puede ser la canción que más le guste de nosotros a mucha gente.

La canción trata de la mentira y de librarse de ella aunque sea de forma violenta o incluso sádica. Con los títulos, intentamos dar la última pieza que falta para comprender las letras. No en esta canción especialmente, que creo que la letra es bastante clara y no deja mucho espacio a la libre interpretación, pero nuestras canciones tomando el título como parte de ellas, se entienden mejor. Especialmente en este disco. En el primero era algo que aún estaba en pruebas, pero creo que aquí es mucho más evidente. El título es una frase más de la canción, solo que no se canta en ningún momento.

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO – De la monarquia a la criptocracia by Mushroom Pillow

Me acuerdo bien cuando hice la letra de “De la monarquía a la criptocracia” porque era un 31 de diciembre. Del 2008. Es de las letras más antiguas del disco. La parte musical ya es otra historia. Hicimos a lo largo del año 6 ó 7 versiones diferentes, la mayoría muy recargadas, con muchas capas de guitarras y teclados, una cosa así muy épica y sobreproducida. Entre nosotros la llamábamos “La trotona” en homenaje a un político muy famoso de aquí de la zona, y porque tenía un bajo muy trotón. La cantábamos Isa y yo a la vez.

Probamos a tocarla en muchas tonalidades… Naturalmente no funcionaba. Al final, decidimos cambiar toda la música, empezando por la batería y el bajo, y darle un enfoque mucho más natural. Lo habitual es que si una canción no la ponemos a sonar en el local de ensayo relativamente pronto, la tiramos, pero esta tenía algo que nos hacía volver a intentarlo una y otra vez. Supongo que será la melodía de voz.

Tal vez es la canción con menos elementos del disco, está todo menos la voz grabada en directo. Probamos a grabarla con dos voces, pero Paco Loco, con toda su sabiduría, me dijo que parecía Alfalfa de los Little Rascals cantando, ya que la canción me queda demasiado alta para mi voz, y mi garganta producía un horrible chillido, así que la eliminamos y nos quedamos solo con la de Isa. Paco le metió una pandereta al final, que le dió un toque aún más pop. Y la canción lista.

Sé que escuchando sólo esta canción, se puede pensar que el disco es una cosa que no es. El disco en conjunto es mucho más bestia que el anterior. Las guitarras suenan mucho más abiertas, en el otro las guitarras están ahí, presentes, pero atadas en corto.

Lo que pasa es que creo que hemos conseguido, dentro de lo que hacemos, diferenciar un poco más las canciones y resaltar las cualidades de cada una por separado. Me explico, “De la monarquía a la criptocracia“, junto con “Súper Castlevania IV” y “Amigos del género humano“, son probablemente de las canciones más accesibles que hemos hecho. Pero a la vez, en el disco hay canciones como “Año Santo“, “El radar al servicio de los magos” y sobre todo “Muchos blancos en todos los mapas” que tocamos palos que nunca habíamos probado.

“De la monarquía a la criptocracia” no es nuestra favorita del disco, a lo mejor está entre nuestras cinco preferidas, pero sí que se parece bastante a un single. No será la canción del verano ya que ese puesto creo que este año le toca al “Trololo“, y con todo merecimiento.

Anuncios

12 comentarios so far
Deja un comentario

No estais poniendo los putos dientes largos.
3 de Mayo ya!

Comentario por Largo

El 3 de mayo llegará en breve!

Comentario por triangulodeamorbizarro

Lo de la “Trotona”, ¿es por la famosa “Trotona” de Pontevedra?

Comentario por Cesar

Por cierto, opino lo mismo que Largo, con ganas de ver el trabajo completo ya!!!

Comentario por Cesar

Llegará!

Comentario por triangulodeamorbizarro

Hola Cesar, por supuesto que es por ESA trotona

Comentario por Rodrigo

retarders!

Comentario por aster

[…] os hablamos de nuestro primer single “De la monarquía a la criptocracia” con detalle. Así que hoy toca presentar en exclusiva nuestro nuevo videoclip en […]

Pingback por Nuevo videoclip para “De la monarquía a la criptocracía” « El blog de Triángulo de Amor Bizarro

No puedo esperar a escuchar en vivo “Año Santo“ y “El radar al servicio de los magos”! vengan pronto a México y toquen esas por favor!!!! Espero no tarde en salir el CD acá, y si lo traen en vinilo mejor!

Comentario por Jorge Z

Hola os estuve viendo en el 8 y 1/2 el viernes, me gustasteis mucho, mas que el estudio,mas de lo que yo esperaba, pero tengo una duda, porque tocasteis tan poco tiempo y porque cortabais las canciones?

Un saludo

Comentario por Zirahundo

buena historia, espero escucharlos en Mexico. saludos

Comentario por ass

pura simbología interesante en esa canción, me refiero a “de la monarquía…” bueno, por todos lados están los simbolos que controlan todo :D me gustó su canción, que rara forma de hacer música, xD cuando hago algo y en mas de 3 intentos (mas o menos) no resulta, prefiero olvidarlo, o sea, música, pero ustedes regresaron mucho, y está muy extraña, a veces creo, que no la hicieron ustedes, y la hizo alguien a travez de ustedes, no me gusta el pop, :D pero videos como esos me atraen de forma natural… en fin, sigue siendo un misterio, tal vez despues de la muerte ya no lo sea… saludos 666

Comentario por Fernando




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: